dijous, 18 d’octubre del 2018

El reverso del billete de un dolar americano: Wepquest


Actividad 1:



 1.  En el reverso del dolar americano hay dos inscripciones escritas en latin. Nos vamos a fijar en una de ellas: La que tiene el aguila colgada en su pico.


 Tenemos que adivinar:


1. Que pone y que significa? En el contexto del dolar

2. ¿De donde procede esta expression? ¿A que autor antiguo se le atribuye? ¿ Como se llama la obra ?

 3. Resumir la obra con ilustraciones.



 1. Lo que pone es  Epluribus  Unum que significa de muchos estados solo hay uno ( pais).

Se refiere que Estados Unidos solo es un pais pero que esta constituido por muchos estados como por ejemplo: California.


 2. Esta expresión proviene de la lengua del latín. La frase originalmente vino de Moretum, un poema atribuido a Virgilio, aunque el autor original de la frase no es conocido.  Una cosa importante que tenemos que saber es que el primer sugeridor de la frase para que la pusieran en el escudo de Estados Unidos fue Pierre Eugene DuSimitière.

La obra se llama Moretum y es una obra que se le atribuyo a Virgilio, aunque el autor de la frase no es reconocido.

Moretum es una obra la qual consistia en un poema gastronomico y el qual dio el color del dolar de Estados Unidos.

El Moretum es un guiso tradicional que se servía como acompañamiento de algunos de los platos de la Antigua Roma. Se trata de un tipo de aderezo o salsa cuyos ingredientes se machacan en un mortero del cual toma su nombre.

Ahora nos preguntaremos que tiene que ver una comida con el dolar de Estados Undios se ve que la frase Epluribus  Unum proviene de un libro de gastronomia el cual explican esta frase. Entonces se ve que Estados Unidos en sus tiempos  cogio esta frase y la puso al lema de su bandera. Ademas de esto ya que la comida era de color verde el Moretum entonces cogio el color de la comida y se la puso al billete ( el dolar).

Resultado de imagen de moretumResultado de imagen de dolar reverso





3.   Aquel día, pues, pensando en algún alimento (Símilo, el narizotas protagonista), había entrado en el huerto; y en seguida, hurgando ligeramente la tierra, hunde los dedos y saca cuatro cabezas de ajo con las raíces fibrosas; después arranca unas gráciles cabelleras de apio, un brote de ruda y unos cilantros que cuelgan aferrados a un hilo sutil. Una vez cogido todo, se sienta cerca de una lumbre alegre y pide a la sirvienta, en 
voz alta, un mortero. Entonces desnuda cada cabeza de ajo de su envoltorio nudoso, la despoja de sus vainas externas, que con desdén lanza aquí y allá por tierra y aleja. Sólo conserva de la planta los bulbos, los moja de agua y los deja caer en la cavidad de la piedra (el mortero). Extiende granos de sal, añade costras de queso que la sal va endureciendo, lo liga todo con las hierbas de que he hablado, y, con la mano izquierda, se arremanga la túnica hasta las ancas peludas; con su derecha comienza a triturar bajo la mano del mortero los ajos olorosos, y, a continuación, muele todas las hierbas que entremezclan los jugos. Su mano gira en círculo: poco a poco cada planta pierde su propia virtud; de todos los colores se hará uno solo ("e pluribus unum", por otra parte flamante lema de los Estados Unidos de Norteamérica, véase si no el billete de dólar de la imagen), pero no todo verde, porque las porciones lácteas se le oponen, ni de un fulgor de leche, porque estas hierbas de todo tipo la han alterado. A menudo un acre olor embiste las narices abiertas del hombre, y su comida maldita le provoca una mueca; a menudo, con el revés de la mano se enjuga los ojos lacrimosos y, enfurecido, maldice al humo que no tiene culpa. Proseguía la tarea; ya no saltaba como antes la mano del mortero, sino que giraba, más pesadamente, en círculos lentos. Es el momento en que Símilo vierte unas gotas de aceite de Palas (de oliva, porque Palas es la diosa del olivo) y espolvorea por encima lo picante; da un golpe de vinagre y vuelve a mezclar la pasta, y, una vez bien mezclada, la remueve. Entonces, por fin, con dos dedos contornea los bordes del mortero y amasa las porciones separadas de la pasta en una sola masa para conseguir el aspecto y el nombre de un moretum bien hecho (119)”.



Resultado de imagen de moretum




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada